miércoles, 18 de noviembre de 2009

De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a ustedes para hacerle saber una realidad que estamos viviendo en nuestra ciudad y que consideramos que con su apoyo, podemos contribuir a revertir.
A comienzos del año 2009 nuestra institución CUF (centro universitario florense) contaba con dos categorías de fútbol en los distintos torneos que se organizan en la región; sub. 20 y primera, y decidimos incorporar otra categoría, luego de debatir entre una sub. 17 o una sub. 15 optamos por una sub. 15 .El proceso de armado no fue fácil, ya que los demás clubes contaban con la mayoría de los jugadores, pero al fin conseguimos los primeros jóvenes y ellos acercaron los demás armando un plantel de 11 a 15 años. Comenzamos los entrenamientos con muchas dificultades ( espacio físico , material didáctico , vestuario , etc. ) el equipo se armo, mas adelante comenzó la competencia y en ese lapso de tiempo detectamos diversos problemas entre los jóvenes, mala conducta en entrenamientos y partidos, deserción escolar, actos delictivos , adicciones, problemas familiares, y carencias de toda índole.
En esta realidad de jóvenes en riesgo vimos una necesidad urgente de trabajo, y fue mas intenso el trabajo en lo social que en lo futbolístico, cabe aclarar que a quienes nos toco llevar a cabo esta tarea no teníamos experiencias previas y en lo privado nunca atendimos cuestiones de esta índole sumado a escasos recursos de materiales dinero colaboradores y tiempo hizo a esta tarea gratuita muy difícil de optimizar.
A pesar de todo a lo largo de este año logramos un vínculo de confianza con los jóvenes y ellos encontraron un vínculo de sentimiento y pertenencia con nuestra institución. Pero lamentablemente días atrás, una noticia sacudió la ciudad de Las Flores, dos jóvenes con aparentes fines de hurto le quitan la vida a un vecino de la cuidad, uno de los jóvenes era jugador nuestro.
Nosotros hacia unos meses que no teníamos vinculo con los jugadores ya que el campeonato había terminado y debido a eso concluyeron los entrenamientos.
Conmovidos por la noticia inmediatamente decidimos unir todas nuestras fuerzas y comenzar a trabajar de nuevo y de manera mas intensa, creemos sinceramente que con trabajo responsabilidad inteligencia y sobre todo amor, este tipo de hechos pueden prevenirse, ese mismo amor que nos entristece a la hora de condenar un joven de 15 años victima de un sistema social en el cual nos incluimos y queremos revertir.
En la semana siguiente al hecho comenzamos a movilizarnos y convocamos nuevamente a los jóvenes, pero esta vez sumamos algunos mas, armamos dos divisiones nuevas, una sub. 13 y una sub. 17, ya que se avecina oportunamente un torneo municipal.
Esta misma semana mantuvimos reuniones permanentes con autoridades municipales, profesionales en el área social, profesionales de área deportiva, autoridades y allegados a nuestra institución, experimentados en entrenamientos futbolísticos y demás personas e instituciones que creen en ayudar a los jóvenes.
Hoy hemos retomado los entrenamientos, las condiciones han empezado a mejorar, más gente, más materiales y muchas nuevas esperanzas. Pero sabemos que la tarea es difícil y siempre va a faltar más.
En lo inmediato estamos contentos de haber empezado, para el año próximo tenemos en proyecto de mantener las categorías y además sumarle una escuelita de fútbol para chicos de 6 a 12 años. Pero el mayor de los anhelos seria lograr tener un predio para que los jóvenes concurran la mayor parte posible del día y así alejarlos de la calle, en el cual los jóvenes atraídos en primera instancia por el fútbol, la confianza en nosotros y el sentido de pertenecía así nuestra institución, ítems primordiales para resolver estas cuestiones, ellos puedan practicar distintos tipos de deportes, tener una sala de esparcimiento (mete gol, ping pong, televisor, etc.) reciban apoyo escolar, merienda, vestimenta, charlas educativas, revisiones medicas, apoyo psicológico, interactuar con planes de inclusión laboral con pequeñas tareas en la institución y poder modificar su economía familiar, cursos de oficios, etc. En fin, todo lo que se pueda y este al alcance de la institución queremos hacerlo.
Por todo lo expuesto, apelamos a su generosidad a fin de solicitarle la ayuda que Ud. Considere conveniente y necesaria para alcanzar los fines propuestos.
A la espera de una respuesta favorable, lo saludamos atentamente.

Comisión de Deportes del Centro Universitario Florense.